Principios que orientan nuestro trabajo

Respeto y Comprensión Cultural

La Fundación Talento Colectivo viene adelantando un proyecto de investigación, registro visual, apoyo organizativo y visibilización del trabajo de las mujeres tejedoras wayuu. Este proyecto se basa en su totalidad en los valores del respeto y la admiración por la cultura wayuu.

Detrás de cada mochila se pretende mostrar que hay una mujer, perteneciente a una etnia, con nombre y apellido, con una historia de vida, con un legado cultural ancestral, y un arte de alto valor, contenido y calidad digno de ser difundido a nivel mundial, sin necesidad de intervenciones externas. Un trabajo que valorado, dignamente remunerado, y comerciado de manera justa y solidaria puede aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias wayuu.

Políticas de Comercio Justo

Compra a mejor precio a las artesanas. Reinversión de excedentes en el proyecto social liderado por la Fundación.

Los excedentes a los que haya lugar a ello por cuenta del proyecto Tejidos Vitales se invertirán en la organización de las mujeres, el registro visual y la investigación acción en torno al tejido para la difusión y preservación de la memoria del pueblo wayuu ante la humanidad.

Revitalización linguistica

Este proyecto propende por el dialogo intercultural y ser un espacio incluyente para los protagonistas, que son el mismo pueblo wayuu. Por eso incluimos el uso de la lengua nativa wayuunaiki.

Igualdad de género

A pesar de ser un proyecto con énfasis en el apoyo organizativo de mujeres artesanas, creemos firmemente que el desarrollo social surge en escenarios de igualdad de género en el sentido en que hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos de participación, expresión y acción, cada uno desde nuestras particularidades, roles, visiones y misiones personales.

Inclusión tecnológica

Buscamos que las nuevas tecnologías hagan parte de nuestro proyecto. Estamos construyendo en www.talentocolectivo.org  una plataforma de comercio justo de productos con identidad, objetos de arte y artesanías que hagan referencia a nuestra identidad como colombianos y se inspiren en los principios de respeto a la naturaleza, diálogos intergeneracionales e interculturales, salvaguarda del patrimonio inmaterial de nuestra nación y fundamentalmente, la misión de construcción de paz.

Recuperación de memoria, revitalización y comprensión cultural

Buscamos que se trabaje principalmente el tejido tradicional haciendo un ejercicio de revalorización del universo wayuu que ha sido heredado por siglos de abuelas a nietas, de madres a hijas, de tías a sobrinas, incluyendo los significados de los diseños (kanas o simbolos antiguos), los tipos de tejido, los nombres en wayuunaiki, las prácticas culturales en torno al tejido. Es urgente recuperar la memoria para que no se pierda la tradición y el patrimonio inmaterial inscrito en el tejido tradicional wayuu. Por tal motivo no alentaremos que se exhiban creaciones con innovación. El proyecto de cara a la comunidad wayuu, se enfoca en la revitalización cultural, y de cara al público externo, en la comprensión cultural.