Feria Wayuu

 Próxima feria: Bogotá, noviembre 2014

Comercio Justo

Creando escenarios para compradores y comerciantes justos. TOMA ACCIÓN!
  • Home
  • Tejidos Vitales Wayuu

Tejidos Vitales Wayuu

Dicen en estas tierras las matronas que: cuando una mujer wayuu teje no tiene malos pensamientos, porque su mente se dedica a plasmar lo mejor de su contexto en cada mochila que teje. 
Naachiin jieyuu woumainpa, Shiinalee wanee jiee, nojotsu mojuluu shiikiru, jamuin, juluka sain shitaiin jaa tuu shiaakua tuu kaasa shirakat suutpuna sunain tuu kato`u shiinanaajaka. Yaaya wane kato`u shiianala.
Aleida Tiller. Lider comunitaria wayuu.

La Fundación Talento Colectivo, viene desarrollando desde hace más de dos años el proyecto Tejidos Vitales, orientado a la revitalización, comprensión cultural y comercio justo artesanal de los tejidos de las mujeres indígenas y rurales de Colombia, iniciando con la comunidad wayuu de la Guajira colombiana. 

La etnia wayuu ocupa una región sin fronteras entre Colombia y Venezuela,enuna amplia extensión de la Península de la Guajira, en el litoral Caribe. Es un territorio desértico, con altas temperaturas, cerca al mar, al rayo del sol, y a merced del viento; un lugar a la vez hermoso y desafiante para sus habitantes, por las condiciones extremas de clima y la escasez de agua, entre otros recursos. 

En Colombia conforma el pueblo indígena más numeroso del país. De carácter luchador y persistente, los wayuuconservan aún tradiciones antiguas que los definen y les permiten tener una visión particular del mundo, a la vez que han sabido adaptarse a las múltiples influencias, positivas y negativas, que han permeado y afectado su cultura. 

La Guajira es así mismo uno de los territorios más ricos en recursos naturales explotables; sin embargo el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas de la población alcanza el 96%. Los wayuu, y en particular las mujeres, carecen de diversidad de oportunidades de generación de ingresos. 

Las mujeres wayuu tienen como oficio tradicional el tejer, y son reconocidas por la maravillosa obra de sus manos. El tejido integra a la familia y  da sentido a la vida. Se tejen mochilas para diversos usos (viaje, adorno, depositario de objetos, accesorio), pero también chinchorros en donde se duerme, se descansa, se sueña, se ama… 

El tejido wayuu, en la actualidad, se ha convertido en fuente importante de ingreso para las familias, pero en esencia no es producto comercial, es un quehacer cultural que hace parte de la vida diaria. 

Las condiciones actuales del mercado no propician que las artesanas reciban un pago justo por su trabajo. Además la memoria cultural está en riesgo de perderse; yamuchas niñas y jóvenes no están interesadas en aprender  y  perpetuar el oficio de las madres y abuelas. A la vez, muchos compradores no reconocen el valor cultural de las obras, lo que ha dado como resultado que muchas mujeres ya no tejan con el sentido, la magia ni la trascendencia original. 

TEJIDOS VITALES es una  iniciativa se propone resignificar el trabajo de las mujeres tejedoras y bordadoras; artesanas que entregan en cada pieza de sus manos no solo su tiempo y su energía femenina, sino toda una visión del mundo heredada de madres, de abuelas, de tiempo atrás, de siempre.  Pues detrás de cada pieza tejida por una artesana wayuu hay una mujer, perteneciente a una etnia, con un nombre y un linaje, con una historia de vida, con un legado cultural ancestral, y con un arte de alto valor, contenido y calidad digno de ser difundido a nivel mundial, sin necesidad de intervenciones externas.  Un trabajo que valorado, dignamente remunerado, y comerciado de manera justa y solidaria puede aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias wayuu. 

Ir a talentocolectivo.org


Piezas con identidad y capacidad de transformación social

Ella es Zoraida Tiller, tejedora wayuu del clan Uriana, de la comunidad Oorokot, en la Guajira colombiana. Cada obra de arte de una artesana se entrega a través del Proyecto Tejidos Vitales con un certificado de autoría, origen y autenticidad.
  • Cuando compras al precio justo dignificas a una mujer trabajadora, a su familia y a su comunidad
  • Cuando compras al precio justo la artista siente el deseo de desplegar su talento y creatividad, y tendrás a cambio una pieza de mejor calidad
  • Cada pieza de una artesana a través del Proyecto Tejidos Vitales te será entregada con un certificado con el nombre y origen de la mujer que te está entregando parte de su alma en esa obra
  • Cada pieza artesanal wayuu es una verdadera obra de arte, única e irrepetible
  • En lengua wayuu mochila es "susu" o "lo que uno lleva con uno". Tu mochila está diseñad a acompañarte a muchos lugares. Vale la pena comprar a precio justo.

 
Detrás de cada hebra de hilo trenzado y tejido, detrás de cada mochila del arte wayuu tradicional, hay una mujer en el centro. Una mujer que tiene una historia, una familia numerosa, que representa la continuidad de un clan, y que condensa siglos de amor y dolor. Cada mochila que nace de ella encierra la vida.

Sunaike wanee jipai anjushii, suchirua wane kato`u wayuu, eesu wanee jiee pasaanain, wanee jiee kachiikuaasu, waima supushii, tu eiyaataka tu eiirukukat,suuma shiaatuin sumanee, jee sumuliala. Tuu kaatou, shiinaka eitusu wakuia`ipa. 
Paula Restrepo
  • Eventos

    Exhibición de tejido wayuu y Exposición Fotográfica "TEJIDOS VITALES" - Quito, Ecuador, Julio 18 al 25 de 2014

Síguenos

©2014 Fundación Talento Colectivo

----Todos los derechos reservados----

Desarrollo web:
LUZcontinua - Imágenes para pensar y transformar el mundo
Con el respaldo de: NUTZ Comunicación Visual