Nuestra historia

Tejidos Vitales es un proyecto de la Fundación Talento Colectivo orientado al comercio justo artesanal y a la revitalización y comprensión del patrimonio cultural inmaterial colombiano inscrito en los trabajos artesanales.

Tejidos Vitales nace para empoderar especialmente a las mujeres colombianas que dedican sus vidas a sostener a sus familias con el trabajo de sus manos.

Mujeres rurales y urbanas; emprendedoras, tejedoras, bordadoras, ceramistas, joyeras, todas ellas tejen historias de vida, son portadoras de conocimientos ancestrales, y recrean en productos artísticos su mundo interior.

Apoyamos a estas mujeres artistas creando canales de comercio justo artesanal a la vez que elevemos su calidad de exhibición y documentamos las historias que hay detrás de cada obra, en escenarios dignos a nivel nacional e internacional que les permitan ser visibilizadas y crear mejores mercados para sus productos culturales y artísticos a nivel nacional e internacional.

Este emprendimiento social, que inició desde hace tres años con un proceso de investigación y acción con la comunidad wayuu de la Guajira colombiana, es una iniciativa se propone resignificar el trabajo de las mujeres tejedoras y bordadoras; artesanas que entregan en cada pieza de sus manos, no solo su tiempo y su energía femenina, sino una habilidad con la que logran que cada pieza sea única y digna de conquistar espacios en todas partes del mundo sin necesidad de intervenciones de diseño o externas. Se trata de un arte digno de ser preservado y conservado pues hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial como colombianos.

Tejidos Vitales es un modelo replicable que proyecta integrar a otras comunidades indígenas y otros grupos de mujeres artesanas, artistas, creadoras, emprendedoras con el saber de sus corazones y sus manos. Capaces de transformar con su trabajo sus familias y sus comunidades de impacto.